Find out what I'm doing, Follow Me :)

¿Por qué se produce el ECO?

En estos días he estado investigando acerca del ECO y sus efectos en las comunicaciones, en medio de la googleada encontré dos versiones la wikipedica y la versión mitológica(la cual me gusto mucho).

La versión científica diría que el ECO es debido a la reflexión de las ondas sonoras sobre una superficie, las cuales nos llegan en un tiempo superior al de la persistencia acústica.

Sonar Principle ES.svg

La versión Mitológica cuenta que el ECO era una ninfa de las que acompañaban a Zeus en sus escapadas amorosas y cuya función era avisar al rey de los dioses si atisbaban la presencia de Hera, la esposa celosísima de Zeus, para que este pudiera salir por pies. La forma de alertar era ponerse a hablar sola y sin parar, lo que despertó la sospecha de la diosa que terminó consiguiendo que la ninfa confesara. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.

Eco y Narciso, pintura de John William Waterhouse (1903)

Desde aquí surgen dos versiones de esta historia, la primera el romance no correspondido con Narciso y la segunda la historia con Pan.

Eco y Narciso

Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia y del dios-río Céfiso. Sin embargo, el vanidoso joven no tenía corazón y la consideró loca, ignorándola totalmente. Con el corazón roto, Eco pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, suspirando por el amor que nunca conoció, debilitándose y adelgazando, hasta que sólo quedó su voz.

Algunos dicen que Narciso se rió de ella al descubrir que repetía su última palabra y se escondió entre las montañas, donde hoy puede escucharse su voz.

Otros añaden que un muchacho que también se había enamorado de Eco oró a los dioses, pidiendo que Narciso sufriera al sentir un amor no correspondido, como el que había hecho sufrir a otros. La oración fue respondida por Némesis, la que arruina a los soberbios, quien maldijo a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. El joven terminó muriendo de desamor (otros dicen que se ahogó mirándose su rostro en el río) y bajó al Inframundo, donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en el río Estigia.

Eco y Pan

Alternativamente, Eco era una ninfa que cantaba y bailaba muy bien y desdeñaba el amor de todos los hombres. Esto enfureció al lujurioso Pan, que ordenó a sus seguidores matarla. Eco fue descuartizada y esparcida por toda la Tierra.

Gea, diosa de la Tierra, recogió su sangre y la repartió por las montañas y es por eso que cuando alguien grita allí recibe la respuesta de la ninfa Eco.

0 comentarios :

Publicar un comentario